La audiencia, clave en el marketing digital

Publicada en Publicada en Formación

Mas de 10 millones de seguidores en el perfil de Twitter del Papa Francisco.

twitter papa

El Papa y su audiencia

No solo el Papa ofrece audiencias, sino que sus seguidores forman una audiencia donde el Papa, o sus mensajes acaban depositándose.

Se trata de conocer cómo funcionan las redes sociales, un fenómeno que aparece ya en nuestro día a día, pero no conocemos el por qué de cada elemento de estas redes sociales.  La audiencia o seguidores en internet son aquellas personas que han aceptado recibir información de esa persona u organización que comunica habitualmente.

Tienes algo que comunicar

Seguro que sí, toda empresa u organización, necesita comunicar algo, bien para vender o bien para mantener viva la atención sobre ella.

Pero si no hay un destinatario o público objetivo de estos mensajes, poca utilidad tiene todo el esfuerzo por cuidar el mensaje, la forma con que comunicamos o el producto que queremos vender.  Si no tenemos a quien comunicar.

Segmentación

Es la clave de toda comunicación moderna, se trata de seleccionar nuestros destinatarios, para que nuestro mensaje se efectivo. Como la agricultura moderna ya riega por goteo y no riega por inundación, facilita la dosis adecuada en el momento justo en el sitio preciso.  Eso es la segmentación.

En el ejemplo del Papa Francisco, los seguidores de Twitter no tienen por que ser todos católicos. Muchos de los seguidores seguro que son enemigos o contrarios a la religión católica, pero para ellos es importante conocer QUÉ dice el Papa, tal vez para preparar sus ataques.  La iglesia ha superado ya sus miedos y hace llegar su mensaje saltando el miedo a ser atacada.  Ya dice San Pablo que “por el miedo estamos sometidos de por vida a esclavitud”.

TWITTER es una red social que prima la esencia del mensaje… no vale enrollarse, pero permite una potente segmentación de sus usuarios. Contratar publicidad en una red como twitter permite poder elegir hasta los usuarios con una determinada operadora telefónica.

Crear una audiencia

Una audiencia de calidad y que lea los mensajes no se genera rápidamente.  El contenido de calidad es la clave.

La generación de contenidos de calidad es un trabajo de largo recorrido, pero es la garantía de una audiencia fiel y mantenida en el tiempo. Las claves de la generación de contenido de calidad es que pueda ser una información con valor añadido, que aporte un diferencial sobre el resto. Ésta diferenciación es la que hace que los usuarios digitales puedan mantenerse para beneficiarse de algo que recogen “gratis” en principio. Aunque luego lo paguen de alguna forma (cediendo su privacidad o con pequeñas cuotas).

Que hablen de ti (Generar tráfico)

Conseguir que otros sitios enlacen, y llegue tráfico …. es la clave para mantener y aumentar la audiencia.  Ya no solo es tener una página web o un blog, se trata de crear relaciones para que se difundan y se distribuyan estos contenido.  Ahí entran las relaciones sociales “digitales” que ofrecen sistemas como Facebook, twitter o google + (los mas conocidos). Otros mas sectoriales o especializados como LINKEDIN (empresarios y directivos) o JUATIS (red social para católicos)


QUIERES ATRAER TRÁFICO A TU SITIO WEB, CONTRATA LA PRESENCIA BÁSICA DE GUIA JUATIS – MAS INFORMACIÓN