Marketing experiencial vs experimental

Publicada en Publicada en Formación

El título de este post lo he definido así tras recuperar uno de los artículos de marketing en una empresa para la que trabajé hace unos años.  Porque GUIA JUATIS puede ser entendido como una publicidad experimental, algo nuevo que se intenta, que nace y que hasta el momento no había ningún referente en el marketing digital católico en España.

Pero tras leer este artículo me he dado cuenta que mas que algo nuevo, pionero, futuro referente, que también puede considerarse a la GUIA JUATIS es que la forma con que quiere comunicar es, como lo hace la Iglesia, experimentando. La experiencia es la base de un católico. Para él no hay teorías, hay obras. De ahí lo que dice San Pablo, “una fe sin obras….”. Hay hechos, experiencias que producen en la persona emociones, sentimientos, cómo se ha vivido cada situación.

Por eso un marketing experiencial es el que se basa en las emociones, en los sentimientos.  El agradecimiento es un sentimiento que lleva a regalar a tener un detalle con el otro (alguna amiga mía, diría que e un “soborno”). :-))   Por eso la publicidad que incorpora estos elementos que “tocan la fibra” son mas efectivos.

marketingexperiencial

Seguro que la vista en este post se ha ido a la imagen de la mujer de rojo.

Ahora creo que es recomendable volver a empezar a leer el articulo desde el principio.

José Antonio Martín González, profesor y coordinador del máster en Marketing Promocional de la Universidad Complutense y experto en Comunicación Integral, en el artículo citado asegura que “la neurocomunicación mejora la comunicación, dado que la parte emocional determina el comportamiento, saber activarla facilitará que las propuestas racionales de la comunicación se transmitan envueltas entre esos componentes emotivos. “

La forma de publicidad que GUIA JUATIS ofrece a empresas, negocios y profesionales activa esta parte emocional que a todos nos llega cuando nace un hijo y se bautiza, toma su primera comunión, vemos como se confirma, celebra su boda, e incluso acompañamos en los momentos de despedida de un ser querido que se ha ido al cielo.

Pero no solo están esas emociones personales, hay otras que ya traen los tiempos litúrgicos como el que viene en breve, la navidad, la fiesta de reyes, la Pascua y tantas fiestas patronales y de santos que reflejan la santidad de Dios.

Si quieres conocer mas sobre el marketing experiencial descárgate el artículo El marketing experiencial

 

Comentarios